Despacho socio de:

Socios Hispajuris

question mark on the sky

Debido a la gran cantidad de concursos de empresas constructoras, la llamada acción directa, antes utilizada con mucha frecuencia, plantea ahora más problemas.

 

Qué es la acción directa.

Lo habitual en la mayoría de las obras es que el promotor contrate a una empresa para la construcción (la contratista principal) y ésta a su vez subcontrate a otras empresas (fontanería, calefacción, electricistas, etc).

 

Por tanto, la obligada al pago de las facturas de las subcontratas es la contratista principal de la obra.

Sin embargo, la llamada acción directa permite a los subcontratistas reclamar directamente a la propiedad el pago de sus trabajos, siempre que ésta no los haya pagado antes a la contratista.

 

El concurso del contratista.

La acción directa ha sido utilizada con mucha frecuencia en los últimos años.  Así, muchas empresas, ante la desaparición o cierre de las constructoras, han conseguido cobrar sus facturas a través de la propiedad.  Solía ser suficiente con una notificación por escrito a la propiedad solicitando que retuviera las cantidades pendientes de pago a favor de la contratista para, con ese importe, pagar a las subcontratas.

Si ese escrito no era atendido, se acudía al Juzgado presentando la correspondiente demanda judicial. La gran mayoría de estas demandas prosperaban.

Pero, llegó una reforma de la Ley Concursal, que prohibió ejercitar la acción directa cuando la contratista sea declarada en concurso. La finalidad de esta reforma era dar un trato igual a todos los acreedores.

En este escenario es importante diferenciar dos situaciones:

  • Si el subcontratista no presentó demanda judicial contra la propiedad en ejercicio de la acción directa, antes del concurso de la contratista, no puede hacerlo ahora.
  • Si el contratista presentó demanda judicial contra la propiedad antes del concurso, la demanda puede seguir su trámite.

 

Agilidad y actuar a tiempo.

Cerramos el artículo como en tantos otros: empresario, autónomo, cuando te encuentres en una situación de dificultad, asesórate bien y toma decisiones antes de que sea demasiado tarde.