La partición de herencia es el proceso por el cual se distribuyen los bienes que componen la herencia entre los distintos miembros que integran la comunidad hereditaria.
Índice de Contenidos
Clases de partición de herencia
Hay varias clases de partición de herencia, que fundamentalmente dependen de quién la realice:
1. Voluntaria
La partición voluntaria es la realizada por los propios herederos de común acuerdo. Habitualmente la citada partición se efectúa mediante escritura pública ante Notario, aunque también puede formalizarse en un documento privado.
Cualquiera de los herederos podrá solicitar en cualquier tiempo la partición de la herencia.
Además, si el testador no hubiese hecho la partición en testamento, ni encomendado a otra persona esta labor, los herederos podrán distribuir la herencia de la manera que tengan por conveniente, siempre que exista acuerdo entre ellos.
2. Judicial
La división judicial de la herencia tiene lugar cuando es preciso acudir a un órgano judicial porque no hay acuerdo entre los herederos sobre cómo repartir los bienes.
Este procedimiento se denomina juicio de testamentaria.
3. Por contador partidor
Para evitar la partición judicial es posible que intervenga un tercero, denominado contador partidor, que puede ser designado por el testador o por los herederos.
4. Otras particiones extrajudiciales
La partición se puede realizar de otros dos modos:
- A través de un árbitro designado por los coherederos o el testador para resolver extrajudicialmente las controversias.
- Por el propio testador, que distribuye los bienes entre sus herederos, a través del testamento particional.
¿Cuál es el procedimiento de la partición de herencia?
Los trámites para la partición de la herencia son los siguientes:
- Aceptación de herencia. Es el primer trámite por el que los herederos deben aceptar su participación en la herencia.
- Formación de la comunidad hereditaria. Es la situación que rige desde la aceptación hasta la adjudicación o partición.
- La partición de la herencia como tal.
Para que pueda llevarse a cabo la partición de herencia, debe existir previamente la aceptación por parte de todos los herederos, o en su caso su renuncia a la herencia.
¿Qué es el cuaderno particional?
Para poder realizar la partición, tanto en forma notarial como judicial, se debe firmar el cuaderno particional, documento que recoge todo lo relacionado con la partición de la herencia. Incluye los antecedentes de la partición, datos del testamento ó declaración de herederos, inventario de bienes, liquidación de la herencia y adjudicaciones a cada uno de los herederos.
El cuaderno puede ser elaborado por los propios herederos de mutuo acuerdo o por el contador partidor en caso de partición judicial. Una vez aprobado este cuaderno por todos los coherederos, por notario en escritura pública o por el juez, se procede a la repartición de los bienes entre ellos.
Y si después de la partición de bienes los herederos se convierten en copropietarios y no hay acuerdo acerca de cómo repartirlos, se debe acudir al procedimiento de división de cosa común.
El proceso de partición se concreta en la realización de un inventario y valoración de los bienes, de lo que se deduce los gastos de la herencia y se forman los lotes, adjudicando los diferentes bienes a cada heredero en función de la cuota que le corresponda.
¿Quieres arreglar el reparto de una herencia?
En Caruncho y Tomé disponemos de especialistas en herencias para solucionar cualquier cuestión jurídica y fiscal derivada de las particiones hereditarias. ¡Contactanos!