cláusula sueloCada día son más y más las sentencias que declaran nulas estas cláusulas de las hipotecas por abusivas. 

Cómo empezó todo…

Las primeras demandas se presentaron hace ya años por particulares que desconocían que la escritura de hipoteca que firmaron con su banco en su día ante Notario, incluía una cláusula que fijaba un suelo, de tal forma que aunque bajaran los intereses por debajo de ese límite, la cuota de su hipoteca se mantendría igual. Es decir, la bajada de los intereses no les suponía pagar menos cada mes.

Los jueces anulan masivamente los suelos de las hipotecas:

Desde el año 2013 en que el Tribunal Supremo dictó la primera sentencia declarando nulas estas cláusulas, las demandas se han prodigado con resultado favorable: los Juzgados mayoritariamente están dando la razón a los clientes de los bancos y condenando a estos a eliminar esa cláusula incluso, en algunos casos, a devolverles lo indebidamente pagado de más.

Los jueces de forma unánime consideran estas cláusulas como abusivas, ya que no fueron negociadas por el banco con sus clientes sino impuestas y, en muchos casos, sin ni siquiera informar a los clientes de sus consecuencias. Ciertamente, los clientes firmaban sin saber que su hipoteca tenía un suelo.

También se anulan las cláusulas suelo en las hipotecas subrogadas (y en las de empresa):

La nulidad de estas cláusulas se ha declarado tanto en hipotecas constituidas por el banco con el cliente como en subrogaciones de hipotecas ya vigentes (en supuestos, por ejemplo, en que el comprador de una vivienda se subroga en la hipoteca del promotor o del anterior propietario).

Más recientemente también las empresas han acudido a los tribunales con la misma pretensión, habiéndose dictado las primeras sentencias en ese sentido.

Si el banco no te atiende, no lo dudes: presenta la demanda:

Por tanto nos encontramos en un escenario más que propicio para, si el banco no atiende nuestra posición, acudir al Juzgado y conseguir así eliminar la cláusula suelo de nuestra hipoteca y pagar menos cada mes. Si, además, recuperamos lo pagado de más,  mejor que mejor…

Por todo ello a todo aquel, particular o empresario, que tenga un suelo en su hipoteca le aconsejamos visite a su entidad y solicite la eliminación de la cláusula.

Como probablemente, muchas entidades, no lo atenderán…..busqué un abogado.

Podemos informarles sin compromiso.