Despacho socio de:

Socios Hispajuris

Parece que ya tenemos criterio definitivo: eliminación del suelo y recuperación de parte de lo pagado de más…

¿Tiene suelo mi hipoteca?

Esta cláusula, introducida en las hipotecas, establece que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado y, por tanto, aunque bajen los tipos, como está sucediendo, el cliente no se beneficia de esa bajada. Comúnmente se dice que la hipoteca en este caso tiene suelo.

Para saber si una hipoteca tiene suelo, hay que ver si en la escritura que se firmó ante el notario figura una cláusula breve, que suele denominarse “límite de la variabilidad”, “límites a la aplicación del interés variable”, o “tipo de interés variable”.

Las estadísticas son significativas, la mayoría de la gente desconocía que tenía un suelo su hipoteca, pues no fueron informados.

Pide a tu banco la eliminación del suelo de tu hipoteca.

Los jueces están condenando masivamente a los bancos a eliminar estas cláusulas por abusivas, lo que ha llevado a que algunas entidades las estén retirando voluntariamente para evitar reclamaciones judiciales.  Por tanto, lo primero que hay que hacer es acudir a la entidad.

Si no la eliminan voluntariamente, acude al Juzgado.

Si tu entidad no quiere eliminarte esta cláusula, debes acudir al Juzgado presentando una demanda en solicitud de la nulidad de dicha cláusula.

Pero, ¿puedo pedir, además, que me devuelvan las cantidades pagadas de más por la aplicación de esta cláusula?.

Hasta hace poco, existían dos criterios diferentes.  Algunos jueces se limitaban a anular la cláusula mientras que otros, además, condenaban a los bancos a devolver las cantidades que por aplicación de esta cláusula los clientes pagaron de más.

Recientemente el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia  que fija el que puede ser el criterio definitivo: la nulidad de la cláusula suelo conlleva la devolución de las cantidades pagadas de más por aplicación de esta cláusula pero solo desde mayo de 2013.

Veremos el tiempo que tardan los Juzgados en acoger esta doctrina…