Los últimos datos que nos llegan al respecto son claros, la UE quiere modernizar la normativa respecto a la protección de datos en internet, y lo quiere para finales de este año.
¿El fin? Muy claro, promover el ahorro de las empresas respecto a los trámites burocráticos para operar en todos los países de la unión europea estableciendo una única normativa que unifique todos los posibles supuestos.
Desde la UE señalan un ahorro generalizado para las empresas, suponiendo un halagüeño importe de 2.300 millones de euros para el sector industria.
Generaría para las empresas la apertura de un mercado único digital dentro de la UE.
Recordemos, la normativa aplicable en este momento es de más de hace veinte años, donde nadie actualizaba su perfil profesional y era impensable la contratación de servicios teniendo como cauce perfiles profesionales y redes sociales. Todo un mundo, que en la actualidad no queda distante de la actividad de toda PYME o autónomo.
Aún el citado Reglamento europeo se encuentra en construcción, pero podemos conocer alguno de sus avances más importantes.
El derecho al olvido y sus sanciones.
Los usuarios, incluyendo en este apartado aquellos clientes incluidos en ficheros de datos de empresas, que se sientan perjudicados por el tratamiento de sus datos en internet, tendrán derecho a reclamar sanciones que podrán traducirse en multas de hasta un 2% de la facturación anual o de un máximo de un millón de euros para la empresa que haya infringido el reglamento europeo.
O por ejemplo solicitar la denominada “portabilidad de datos” que permite que los clientes, usuarios de una determinada empresa puedan reclamar a esta que transmita todos sus datos a una nueva empresa con la que quiera contratar, implicando un trasvase de información más ágil y facilitando ese mercado único.
Recordar también en este punto la Jurisprudencia española es clara, ya son varias las sentencias corroborando lo señalado por la UE, incluida la Audiencia Nacional.
A principios de este año y en España, únicamente contando con el famoso buscador de Google, se recibieron 18.808 peticiones de retirada de 62.285 localizadores y en el 34,1% de las ocasiones se satisfizo la demanda de los ciudadanos.
Pero no hay que olvidarse, toda pequeña, mediana o gran empresa actualmente maneja un archivo, aunque sea pequeño, incluyendo a sus clientes, y la normativa hasta ahora vigente para su conservación y tratamiento será modificada, incluyendo sanciones y posibilitando nuevos tratamientos.
Como ya nos anticipó Unamuno, “El progreso consiste en renovarse”