Despacho socio de:

Socios Hispajuris

En Caruncho y Tomé estamos recibiendo consultas referentes a los Certificados de Depósito para Acciones (CDA) de Triodos Bank por la suspensión de las órdenes de compra y venta. A continuación, explicamos qué pasa con los CDA de Triodos Bank.

Actualización 29 Julio 2022: Sentencia condenatoria contra el Triodos Bank

¿Que son los CDA de Triodos Bank?

Los CDA son un producto financiero de inversión complejo, de alto riesgo, sin fecha de vencimiento y, a día de hoy, no se pueden hacer líquidos.

Los CDA NO son acciones, pues no cotizan en un mercado de valores -ni se pueden comprar, ni vender en un mercado abierto de este tipo-, ni otorgan derechos voto, atribuyendo a sus titulares el derecho a percibir una remuneración mediante el pago de un interés.

Los CDA tampoco son un depósito, a pesar de su denominación, pues no son un producto de ahorro, si no de inversión.

En definitiva, los CDA son un producto atípico, cuya mayor similitud en el panorama financiero español reciente, cabría establecerla con otro producto de infausto recuerdo, las famosas participaciones preferentes emitidas por muchas entidades financieras españolas. Cabe recordar que tales “preferentes” han sido anuladas por nuestra jurisprudencia, con el consiguiente reconocimiento a los ahorradores de su derecho a recuperar el dinero invertido.

 

Suspensión de las órdenes de compra y venta de los CDA

La recuperación de la inversión en los CDA se había venido canalizando a través de su venta en un mercado interno, gestionado por Triodos Bank, casando las órdenes de venta con las de compra en cada momento.

No obstante, la entidad ha cerrado tal mercado y, con ello, ha imposibilitado que los afectados puedan recuperar el importe invertido; de tal forma, que su dinero ha quedado bloqueado y, paralelamente, ha sufrido una revisión a la baja de su valoración en un 30% por parte de la propia entidad.

Tras una primera suspensión, seguida de una reapertura durante un breve período de apenas 4 meses, desde el día 5 de enero de 2021, se mantiene el cierre del mercado interno y sin alternativa para que los afectados puedan liquidar sus CDA.

Triodos Bank ha informado que su intención es canalizar la negociación de los CDA a través de un nuevo sistema “Sistema Multilateral de Negociación” (SMN), cuya entrada en funcionamiento no está prevista a corto plazo y de consecuencias, previsiblemente, perjudiciales para los afectados: mayor volatilidad de la valoración del producto y drástica caída de la “cotización”, ante la previsible avalancha de órdenes de venta bloqueadas durante dos años.

 

Que vamos a hacer desde CT Abogados

Desde nuestra acreditada y dilatada experiencia en la defensa de afectados por productos bancarios y financieros tóxicos, nuestra primera recomendación es el imprescindible asesoramiento a los titulares de CDAs Triodos Bank.

Nuestro Despacho les ofrecerá información y asesoramiento y el estudio individualizado del caso de cada uno de los afectados, aconsejando la estrategia a seguir y, en su caso, si fuere necesario, iniciando la consiguiente demanda judicial para reclamar la devolución del importe invertido por los afectados en el CDA.

No queremos dejar de insistir en una idea fundamental, Triodos Bank está inmersa en un proceso de “regularización” de los CDA, y es posible que contacte con los afectados para obtener su adhesión a alguna fórmula a fin de alcanzar una pretendida solución a este grave problema.

En definitiva, la recomendación Caruncho y Tomé a los afectados por los CDA de Triodos, previo estudio del caso personal de cada cliente, es muy sencilla: asesoramiento inmediato preventivo para evitar nuevos engaños de la entidad y, en su caso, reclamación judicial para recuperar las cantidades invertidas.

Si usted también es un titular afectado y desea recibir asesoramiento especializado, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web o llamando al 800.007.707

 

Primera sentencia condenatoria contra Triodos Bank

Se ha dictado el pasado 29 de julio la primera sentencia condenatoria contra la entidad bancaria. En esta sentencia, el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Pamplona estima la demanda de una afectada por las CDAs de Triodos Bank, y acuerda declarar la nulidad del contrato y condenar al banco a abonar los más de 45.000 € que había invertido la demandante.

El Juzgado considera que Triodos Bank no cumplió con sus deberes de información sobre las características y riesgos asociados a las CDAs, teniendo en cuenta, además, que se trata de un producto financiero complejo y que la inversora era una persona sin experiencia en la inversión de productos similares.

Ya son muchas las demandas interpuestas contra Triodos Bank, por lo que esperamos que en los próximos meses vayan dictándose nuevas sentencias sobre esta cuestión favorables a los clientes afectados.

En España se calcula que hay unos 14.000 afectados por las CDAs y cada vez son más los clientes que se inclinan por la vía de la reclamación judicial, en vista de que, desde que en enero de 2021 se cerró el mercado interno, los afectados siguen teniendo bloqueado su dinero invertido y no se prevé que la entidad bancaria vaya a dar una solución al respecto.

En nuestro Despacho tenemos una amplia experiencia en las reclamaciones judiciales contra entidades bancarias derivadas de la comercialización de productos complejos, y ya estamos asesorando a afectados por esta cuestión de las CDAs de Tríodos.  

 

Fuente Imagen: wikimedia.org