En cuanto a los honorarios profesionales, pueden surgir determinadas dudas sobre los plazos de prescripción para la reclamación de las correspondientes facturas, y para resolverlas habrá que atender a cada caso concreto.
Índice de Contenidos
¿Cuándo prescribe le plazo para reclamar los honorarios?
En primer lugar, conviene recordar que el plazo de prescripción de la acción para la reclamación de honorarios por servicios profesionales es de tres años.
¿Cuándo empieza a contar el tiempo para que prescriba?
El inicio del cómputo de dicho plazo se produce en la fecha en que dejaron de prestarse los servicios profesionales. La problemática surge en aquellos casos en los que un mismo profesional realiza varias tareas para un mismo cliente de manera continuada. En este aspecto se pronuncia el Tribunal Supremo en una reciente sentencia, diferenciando dos tipos de supuestos:
Tareas interrelacionadas
Por un lado, cuando se trata de servicios prestados a un mismo cliente por un mismo profesional y estas tareas estén interrelacionadas. La fecha de inicio del cómputo del plazo de prescripción de todos los proyectos se establecería en el día en que se hace la última entrega al cliente; considerando globalmente todas las entregas.
Un ejemplo sería el de un abogado que presta servicios sobre un tema concreto a su cliente: podría tratarse de un procedimiento con varias fases, en períodos distintos de tiempo, interrelacionados; y, por lo tanto, se podrían englobar en un mismo encargo y reclamar todos los honorarios al finalizar la última tarea del Letrado que pondría fin a la relación profesional.
Tareas independientes
Por otro lado, cuando se trata de proyectos independientes para un mismo cliente, aún en el caso de que ambas ejecuciones se solapen en el tiempo, el plazo de prescripción de la acción para reclamar los honorarios profesionales en estos casos se iniciará a partir de la fecha de terminación de cada uno de los encargos, respectivamente, pues al tratarse de servicios independientes también serán acciones de reclamación independientes.
Un ejemplo de esto último sería un arquitecto que en primer lugar reforma un inmueble y, al mismo tiempo, comienza a reformar un local para el mismo cliente. Aunque estas reformas se solapen en el tiempo y se trate de un mismo profesional y un mismo cliente, los plazos de prescripción para reclamar los honorarios comienzan a computar cuando se termina cada una de las reformas independientes.
En resumen, para saber cuándo prescribe el plazo para reclamar los honorarios, todo profesional debe comprobar si los trabajos realizados para el mismo cliente están relacionados entre sí o no, para saber cuándo se aplica el inicio del cómputo del plazo de 3 años.