Despacho socio de:

Socios Hispajuris

El 28 de junio de 2023 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto número 5/2023, de 28 de junio en el que se introducen las siguientes modificaciones a nivel fiscal.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Con efectos desde el 1 de enero y hasta 31 de diciembre de 2023, se establece un tipo impositivo de IVA para las entregas importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados alimentos que serán los siguientes:

  • 5% para los aceites de oliva y de semillas y las pastas. A su vez, el recargo de equivalencia será del 0,62%
    • El tipo impositivo a partir del 1 de noviembre de 2023 será el 10 por ciento (para los alimentos indicados en el punto anterior) siempre que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de septiembre, publicada en octubre, sea inferior al 5,5%. En este supuesto el recargo de equivalencia aplicable a estas operaciones será del 1,4%.
  • 0% en relación con los productos básicos de alimentación (pan común, harinas panificables, leche, huevos, frutas y hortalizas) En este supuesto el recargo de equivalencia será del 0%.
  • En el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de septiembre, publicada en octubre, sea inferior al 5,5 por ciento el IVA será del 4% en los productos indicados en el punto 1. En este caso, el recargo de equivalencia para estas operaciones será del 0,5%.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Se introducen las siguientes modificaciones:

  • Deducción del 15% del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo comprado desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, siendo000 € la  base se deducción máxima.
  • Deducción del 15% de las cantidades satisfechas, desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, para la instalación, en un inmueble de su propiedad, de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos.

 

Impuesto sobre Sociedades

  • Se introduce un incentivo fiscal para promover las instalaciones de recarga, tanto de uso privado como las de uso público, de vehículos eléctricos nuevos, permitiendo así su amortización acelerada su entran en funcionamiento en los ejercicios 2023, 2024 y 2025.