Nos referimos a aquellos casos de subrogaciones en hipotecas. ¿Es posible anular el suelo en un préstamo que no he negociado?
La mayoría de sentencias que anulan las clausulas suelo lo hacen por falta de transparencia en la negociación de los préstamos hipotecarios. En muchos de los casos, las entidades bancarias no explicaron las condiciones de estos préstamos y los interesados ni siquiera conocían la inclusión de este tipo de cláusulas y sus consecuencias.
¡¡La hipoteca no la negocié yo!!
La pregunta es, ¿qué ocurre cuando la cláusula suelo es contratada por persona diferente a la que quiere presentar la reclamación?
Cuando un particular se subroga en la cláusula suelo de un préstamo suscrito por otra persona (Caso habitual entre promotoras – compradores de vivienda) existen unas obligaciones que no siempre han sido cumplidas por las entidades bancarias.
Los bancos tienen la obligación de informar a las personas que se subrogan en un crédito hipotecario, entre otras cuestiones, de la existencia o no de clausula suelo del préstamo.
Los jueces han dejado claro que el hecho de que el banco no intervenga en la firma ante Notario de la subrogación (imagínese una compraventa en la que el comprador se subroga en el préstamo) no le libera de su obligación de informar
La información en la subrogación.
¿En qué se concreta esta obligación de información a cargo del banco?
En un doble sentido:
- Informar con antelación suficiente de la existencia de tal clausulado así como durante la celebración de la subrogación.
- Informar sobre las consecuencias de la aplicación de la mencionada cláusula de manera que se pueda comprender de manera clara las consecuencias económicas de la misma. (Queda fuera la genérica mención de “El comprador conoce las condiciones”).
Conclusión:
La posición de los jueces es clara, el banco debe autorizar la subrogación, aunque no acuda a su firma ante Notario, por ende asume la obligación de cumplir el deber de información individualizada y detallada.
Si no cumple con estas obligaciones el suelo de la hipoteca puede ser perfectamente anulado por falta de transparencia.