Se aconseja iniciar cuanto antes el proceso de reclamación por el sobreprecio pagado por la compra de los camiones.
El mes pasado, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la resolución de la sanción impuesta a los fabricantes de camiones por sus pactos ilegales (leer Resolución).
Esta resolución permite a los afectados iniciar las reclamaciones frente a los fabricantes para recuperar el sobrecoste del precio pagado por la adquisición de los vehículos (en torno a un 10%/15% de su valor de compra).
Es muy importante tener en cuenta que el plazo es muy breve y se aconseja presentar las reclamaciones antes del próximo mes de julio de 2017, ya que en caso contrario asumiremos riesgos innecesario.
Cómo iniciar el proceso:
Recordamos que podrán reclamar todos aquellos que adquirieron camiones de carga media y pesada de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco o DAF entre enero de 1997 y enero de 2011, tanto los que compraron el vehículo como los que adquirieron por leasing
Para iniciar el proceso es suficiente el envío de una reclamación extrajudicial previa a las empresas fabricantes y a las importadoras de cada marca en España reclamando los daños sufridos como consecuencia de dichos pactos ilícitos.
Para ello es necesario recopilar la documentación técnica del camión y la factura de compra o contrato de leasing con la justificación de los pagos. Si por el tiempo transcurrido no se conserva esta documentación, se podrán pedir certificados bancarios o a la Dirección General de Tráfico.
Segunda fase del proceso: acudir a los Tribunales:
Si no se recibe una contestación satisfactoria, se podrán presentar demandas judiciales ante los tribunales españoles en un plazo máximo de un año desde la reclamación previa.
Este despacho, junto a sus socios de Hispajuris, cuenta con abogados expertos en derecho de transporte y derecho de la competencia y con la colaboración de un gabinete técnico especializado que ha realizado el informe pericial que sería necesario acompañar con la demanda
Consulte nuestras condiciones sin compromiso