En la mañana de hoy se ha celebrado la primera Jornada Técnica de Internacionalización Galicia-México a la que han asistido más de 100 empresas e instituciones gallegas de sectores como la banca, la alimentación, el transporte o la energía.
Organizada por Caruncho y Tomé y el bufete mexicano Rivadeneyra Treviño & De Campo Abogados, esta Jornada ha analizado de una manera pormenorizada algunos de los aspectos más importantes a la hora de realizar inversiones en el país americano, uno de los principales destinos de las empresas gallegas. En su organización también han participado el Banco Santander y la consultoría gallega Implicatum, quienes acercaron algunos de sus productos y experiencia en México.
En la inauguración de la Jornada Carlos Tomé, Socio de Caruncho y Tomé, realizó un recorrido histórico por la relación comercial entre España y México, ahondando en los últimos años y en el nuevo papel que el país americano tiene para las empresas españolas y gallegas.
México se ha convertido en destino principal de las inversiones gallegas al extranjero, superando los 500 millones de euros de inversión lo que representa cerca de la mitad de las inversiones gallegas en América Latina. Además, más de 400 empresas gallegas realizan inversiones anuales con México y de ellas, más de 150 compañías las realizan de manera constante a lo largo de los últimos ejercicios.
Conocimiento y afincamiento en el país, algunas de las claves del éxito de la inversión
Algunos de los aspectos en los que coincidieron todos los participantes, incluidos Fernando Rivadeneyra y José Antonio Pérez Bravo, representantes de Rivadeneyra Treviño & De Campo Abogados México, es “la importancia del conocimiento del país a la hora de realizar inversiones. No sólo de sus condiciones legales o tributarias, también de la cultura, características propias, costumbres e incluso su cultura”.
Juan Feijoo, del Área Internacional del IGAPE y Pablo López Pérez, Director de Implicatum, señalaron que más allá de visitas puntuales a México, una de las claves de la inversión es “abrir una oficina o delegación, uno de los aspectos más a tener en cuenta ya que es un aspecto que da confianza a las empresas mexicanas. Saben que se puede contar con la empresa y no están pendientes de visitas que puedan realizarse cada ciertos meses”.
Según Ignacio Caruncho, Socio de Caruncho y Tomé, despacho organizador de esta Jornada “realizamos esta Jornada ante el crecimiento de México como destino inversor para las empresas gallegas, cada vez son más las empresas que han decidido internacionalizar sus negocios en este país. Para que estas inversiones sean un éxito es necesario conocer sus especiales condiciones, para lo que hemos contado con uno de los bufetes mexicanos con mayor conocimiento del país, Rivadeneyra Treviño & De Campo Abogados, referente internacional para empresas de todo el mundo que han buscado en México nuevos destinos y mercados para sus negocios”.