Índice de Contenidos
¿Qué es la hipoteca inversa?
La hipoteca inversa es una operación financiera con la que se pretende convertir en renta mensual el valor patrimonial que representa una vivienda en propiedad sin perder la titularidad. No obstante, la hipoteca inversa es un préstamo hipotecario cuya garantía es una vivienda- no una renta mensual-, que se concede en un único abono o en forma de renta mensual, y con la particularidad de que la devolución del dinero no resulta exigible hasta el fallecimiento.
La recuperación del crédito dispuesto más sus correspondientes intereses se produce normalmente de una vez cuando fallece el propietario, mediante la cancelación de la deuda por los herederos o la ejecución de la garantía hipotecaria por parte de la entidad de crédito.
¿Quién puede hacer uso de la hipoteca inversa?
- Personas mayores de 65 años
- Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
- Personas dependientes
¿Cuánta renta / capital percibes por una hipoteca inversa?
El capital que el cliente obtendrá del Banco dependerá de los siguientes factores:
- La edad
- La esperanza de vida del titular
- El valor del inmueble.
¿Cómo se percibe la hipoteca inversa?
Asimismo, la renta se podrá percibir en una única suma o de forma periódica (temporal o vitalicio).
Cobrar la hipoteca inversa de forma periódica
La modalidad disposición temporal consiste en fijar una fecha límite al período por el que se va a recibir el capital. Finalizado el plazo previsto en el contrato y entregado todo el capital, no habrá que devolverlo hasta el fallecimiento del último de los solicitantes o beneficiarios, pero la deuda seguirá generando intereses durante dicho periodo. Dicho esto, uno de los puntos a tener en cuenta en este caso, son las consecuencias económicas que puede acarrear el hecho de la vida del titular se prolongue más allá de la fecha fijada en el contrato, pues el mismo no percibirá más fondos desde dicho momento.
A diferencia de la modalidad anterior, la disposición vitalicia, mantiene la percepción de capital durante toda la vida del cliente, siendo esa estabilidad su gran ventaja, no obstante, puede que la suma entregada sea menor.
¿Duración del contrato de una hipoteca inversa?
Por último, y en relación a la duración del contrato, señalar que suele ser la vida del solicitante, pues la deuda solo será exigible por el acreedor y la garantía ejecutable cuando fallezca el prestatario o, cuando fallezca el último de los beneficiarios- si así se estipula en el contrato-.
¿Qué ocurre cuando el beneficiario de una hipoteca inversa fallece?
Cuando se produce el fallecimiento, los herederos podrán optar entre pagar el importe del préstamo con sus intereses, y mantener la propiedad de la vivienda, o de lo contrario, el banco ejecutará la garantía adjudicándose la vivienda en propiedad.