Corporate Compliance: cómo evitar la responsabilidad penal de la empresa
En la mañana de hoy hemos desarrollado un desayuno de trabajo en la Asociación de Empresarios de Bergondo en el que hemos abordado la necesidad de elaborar un plan de riesgos penales de las empresas. Las recientes reformas del Código Penal han cambiado el escenario de las empresas y tenemos que ser conscientes de que delitos cometidos por cualquier persona integrante de la Empresa pueden conllevar una repercusión penal para la misma.
Hay más de una decena de tipos delictivos que puede cometer una empresa y las penas aplicables van desde multas, clausuras de establecimientos, suspensión de actividades comerciales, hasta incluso la intervención judicial, que puede provocar un importante perjuicio patrimonial a la empresa . El Tribunal Supremo ya ha aplicado la reforma sobre responsabilidad penal de las empresas, imponiendo algunas de las penas previstas en el artículo 33.7 del Código Penal.
Muchos de los participantes en este desayuno desconocían hasta dónde pueden ser sancionadas las empresas, pero tampoco sabían que hay diferentes protocolos que desarrollan las compañías para afrontar de manera previa esta situación y así poder conseguir la exención de su responsabilidad penal.. En Caruncho y Tomé diseñamos y ejecutamos planes de prevención de riesgos penales, además de supervisar, vigilar y controlar que se cumplen y se llevan a cabo.
Establecer un correcto plan de prevención penal aporta innumerables ventajas a las compañías entre las que destacan:
Sin este plan se podrían llegar a plantear acciones de responsabilidad contra el administrador.
La implantación de políticas de buen gobierno corporativo permiten un crecimiento sostenido y estable.
La implantación de políticas de buen gobierno corporativo permiten incrementar la confianza de los inversores, clientes y proveedores.
Las políticas de prevención incrementan la transparencia corporativa y maximizan la responsabilidad. Prima el interés social sobre el interés del socio.
Aporta ventajas cualitativas en la contratación.
Ha llegado el momento de prevenir.