Si compraste tu vivienda antes de 2019 y tuviste gastos hipotecarios reclamables, estás a tiempo de reclamar y recuperar las cantidades. Puedes hacerlo aunque tu hipoteca esté pagada, cancela o incluso si has vendido el inmueble.
¿Qué se puede reclamar al banco de los gastos de hipoteca, a día de hoy?
En la actualidad, gracias a las múltiples sentencias del Tribunal Supremo, que han ido aclarando estas cuestiones, no existe duda de que los consumidores pueden reclamar los siguientes gastos de formalización del préstamo hipotecario:
- El 50% de los gastos de Notaría
- El 100% de los gastos del Registro de la Propiedad
- El 100% de la factura de la gestoría
- El 100% de los honorarios por la tasación de la vivienda
Tampoco existen dudas en cuanto a que la acción para declarar la nulidad de la cláusula que regula estos gastos de formalización de la hipoteca es imprescriptible, es decir, que la solicitud de que se declare nula no tiene un límite temporal.
¿Hasta cuándo podemos reclamar?
No está tan claro, sin embargo, la cuestión relativa al plazo del que disponen los prestatarios para reclamar estos gastos, que es una reclamación distinta, aunque se pueda solicitar de forma simultánea a la nulidad de la cláusula y, de hecho, es como se suele hacer en la práctica.
Nos encontramos a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclare esta cuestión y fije cuál es la fecha desde la que debemos contar los cinco años de prescripción con los que cuentan este tipo de reclamación de cantidades. Existen tres opciones:
- Desde que exista sentencia firme que declare la nulidad de la cláusula de gastos en el préstamo
- Desde las sentencias del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019, a través de las cuales se fijaron los criterios para reclamar los gastos de hipoteca.
- Desde las sentencias del TJUE de 9 de julio de 2020 y 16 de julio de 2020, en las que declararon que la reclamación de los gastos hipotecarios podría estar sujeta a un plazo de prescripción
Si el TJUE se decidiese por la segunda de las opciones, lo que entra dentro de lo probable, esto supondría que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios de los préstamos contratados antes de enero de 2019, finalizaría en enero de 2024, por lo que nuestra recomendación es asesorarse cuanto antes para iniciar los trámites de reclamación judicial y evitar una futura prescripción de la acción.
¿Cómo podemos ayudar desde Caruncho y Tomé?
En Caruncho y Tomé contamos con economistas y abogados especialistas en derecho bancario, que te pueden ayudar con la reclamación de los gastos de la hipoteca.
"*" señala los campos obligatorios