Despacho socio de:

Socios Hispajuris

¿Qué es el derecho de desistimiento? ¿Esta obligado el empresario a informar al consumidor? ¿Qué consecuencias tiene no hacerlo? Estas y otras preguntas las responderemos a continuación

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Es el derecho de los consumidores y usuarios de dejar sin efecto el contrato celebrado con un empresario, notificándoselo en el plazo establecido para ello, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ningún tipo.

 

¿Cuál es el plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento?

El consumidor y usuario dispone de un plazo legal de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

Se trata de un plazo legal mínimo, ya que es posible que, en la oferta, promoción, publicidad, o en el propio contrato, se contemple un plazo de desistimiento comercial más amplio. En esos casos, el plazo de desistimiento será el indicado por el establecimiento comercial.

En cualquiera de los casos anteriores, este plazo se computará desde la recepción del bien objeto de contrato o, en caso de prestación de servicios, desde la celebración del contrato.

 

¿Qué información tiene que dar el empresario del derecho de desistimiento?

  • Tiene que informar por escrito, en el “documento contractual”, sobre la existencia de este derecho
  • El plazo del que dispone el consumidor y desde cuándo empieza a contar ese plazo
  • De los requisitos y consecuencias de su ejercicio. El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario.
  • Cómo proceder para poder ejercitar el derecho, incluyendo en esta información la forma de devolver el bien o el servicio recibido.
  • Debe entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado como tal, que exprese el nombre y la dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere. El consumidor o usuario puede ejercitar el derecho de desistimiento sin atender a ninguna formalidad y se entiende válidamente ejercitado cuando se procede al envío del documento de desistimiento facilitado por la empresa o cuando se procede a la devolución de los productos recibidos.
  • Corresponde al empresario probar que ha cumplido con la obligación de informar sobre el derecho y, por otro lado, corresponde al consumidor y usuario probar que ha ejercitado su derecho de desistimiento.

¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento del derecho de desistimiento?

  • El plazo para desistir del contrato pasará a ser de un año después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios
  • Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.
  • Las cláusulas que impongan una penalización al consumidor y usuario por el ejercicio de su derecho de desistimiento son nulas de pleno derecho.
  • Además, una reciente sentencia del TJUE ha dictaminado que el cliente no tiene que pagar por un servicio, aunque este ya haya sido prestado, si el contrato se celebró fuera de un establecimiento de comercio y el empresario no informó del derecho a desistir del contrato. En este caso concreto, la Justicia europea ha dado la razón a un usuario que celebró un contrato de servicios para renovar la instalación eléctrica de su casa y se negó a pagar la factura, porque la empresa no le informó de su derecho de desistimiento.

¿Qué consecuencias tiene ejercer el derecho de desistimiento?

  • El contrato celebrado quedará sin efecto.
  • El empresario y el consumidor o usuario deben restituirse recíprocamente lo entregado, de tal forma que el empresario deberá devolver el dinero abonado por el consumidor y usuario y, éste, en caso de que se trate de un producto, deberá restituirlo al empresario.
  • La devolución del dinero abonado al empresario deberá realizarse en el plazo máximo de 14 días desde que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario. Si el empresario incumple estas obligaciones, el consumidor o usuario tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que, además, pueda ser indemnizado por los daños y perjuicios que se le hayan causado.
  • El derecho de desistimiento no puede implicar gasto alguno para el consumidor y usuario.
  • El consumidor y usuario no tendrá en ningún caso obligación de indemnizar por el desgaste o deterioro del bien o por el uso del servicio debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva.
  • Cuando se ejercite el derecho de desistimiento de un contrato cuyo precio haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el empresario o por un tercero, el derecho de desistimiento implicará también la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.
  • En caso de que existiese algún contrato complementario, el ejercicio del derecho de desistimiento respecto del contrato principal tendrá como consecuencia la extinción automática de todo contrato complementario.