Despacho socio de:

Socios Hispajuris

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es un impuesto directo y progresivo en el que los contribuyentes tienen la obligación de tributar en función de los ingresos que hayan obtenidos durante el 2023 y atendiendo siempre a sus circunstancias personales y familiares.

Es vital que los ciudadanos tengan claros todos los conceptos y novedades que este año trae este impuesto con la finalidad de presentarlo correctamente, y no llevarse “sorpresas” en un futuro, y al mismo tiempo, reducir lo máximo posible la “factura” fiscal.

 

¿Cuando se abre el plazo de la Declaración de la Renta?

Entre el 3 de abril y el 1 de Julio es el plazo fijado por la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta de 2023. Este año se han introducido importantes novedades que se deben tener en cuenta para conseguir el máximo ahorro fiscal.

 

¿Cuáles son las claves de todo impuesto sobre la renta?

  • La obligación de presentar IRPF. Están obligados a presentar la Declaración de la Renta de 2023 todos los contribuyentes con rentas procedentes del trabajo superiores a 22.000 euros si proceden de un único pagador, o si se tienes varios pagadores y superas los 15.000, euros y se supera los 1.500 euros a partir del segundo pagador. Este año, además todos los autónomos tienen la obligación de presentar su declaración de la renta, independientemente del rendimiento que hayan obtenido.
  • Las circunstancias personales y familiares. En el IRPF tenemos un mínimo que no se somete a tributación, esta cantidad forma parte de la base liquidable y tributa a tipo cero. Con carácter general el mínimo del contribuyente es de 5.550 euros anuales, a esta cantidad se añaden otras cantidades en función de la edad del contribuyente, la existencia de descendientes y ascendientes o sufrir una discapacidad.
  • Los tramos impositivos en el Impuesto de la Renta. Como dijimos antes estamos ante un impuesto progresivo en el que los ciudadanos tributan en función de sus ingresos La declaración de la renta agrupa los ingresos en dos categorías;
    1. Ingresos que tributan en la base general; proceden de rendimientos del trabajo, capital mobiliario, capital inmobiliario, así como el rendimiento de actividades económicas. En Galicia estas rentas tributan desde 18,50 % hasta el 45,00 %.
    2. Ingresos que tributan en la base del ahorro; aquí tenemos los intereses de las cuentas corrientes y depósitos, la rentabilidad obtenida por los dividendos, resultados en fondos de inversión y venta de acciones. La tributación de estas rentas va desde el 19,00% hasta el 28,00%.

 

¿Cuáles son las novedades del IRPF de 2023?

Deducción por aportaciones a planes de pensiones; se establece un nuevo limite de aportación para los trabajadores autónomos a los Planes de Pensiones que será de otros 4.250 euros cuando sean promovidos por federaciones o asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

Deducción por adquirir un coche eléctrico; es una novedad para la renta de este año que permite deducir hasta 3.000 euros, es compatible con la ayuda del Plan MOVES. El importe de la deducción es del 15% sobre el precio de venta con el límite indicado.

Deducción por rehabilitación de la vivienda; se amplía para este año, pudiendo deducir hasta un 60,00% de los gastos incurridos en mejoras de eficiencia energética o accesibilidad.

Deducción por contribuciones a ONG, partidos políticos, colegios profesionales y sindicatos; se amplia la deducción para este año pudiendo llegar hasta un 80% sobre la aportación realizada.

Deducción por maternidad; se amplia la deducción abriendo esta posibilidad a más beneficiarias y se aumenta la cuantía de los 1.200 euros, ampliando en 1.000 euros más para gastos en escuelas infantiles.

Rebaja fiscal para rentas bajas y nuevas dietas; se ha introducido una reducción por rendimientos del trabajo inferiores a 19.747,50 euros y se ha aumentado el importe de las dietas exentas de IRPF pasando de 0,19 a 0,26 euros por kilómetro.

Cambios que afectan a los trabajadores autónomos; se elimina el umbral de 1.000 de ingresos por debajo del cual no se declaraba, a partir de este año todo trabajador autónomo debe declarar sus ingresos por bajos que sean. Para los trabajadores en estimación directa simplificada, se amplia el porcentaje de aplicación para gastos de difícil justificación, que pasa del 5% al 7% manteniendo el límite máximo de 2.000 euros.

Beneficios fiscales para mayores de 65 años; estos contribuyentes disfrutan de una exención total sobre ganancias patrimoniales de hasta 240.000 euros, siempre y cuando se reinviertan en una renta vitalicia.

Pensionistas que han cotizado a Mutualidades; Hacienda ha habilitado en su portal web un apartado para que los pensionistas que hayan realizado cotizaciones antes de 1979 a diferentes mutualidades, puedan aplicar las reducciones a las que tienen derecho en el IRPF. Es conveniente revisar que esta reducción se aplica para la renta de este ejercicio.

 

¿Y cuáles son las principales deducciones del IRPF de 2023?

Las deducciones fiscales permiten minorar la carga impositiva de muestra declaración de la Renta, y pueden ser de dos tipos;

  • Generales; aplicables por todos los contribuyentes en todo el territorio nacional.
  • Autonómicas; de aplicación en cada Comunidad Autónoma.

Estas son algunas de las deducciones a las que puedes tener derecho.

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación; permite deducir el 50%, con un limite máximo de 100.000 euros, sobre la inversión realizada en compra de acciones o participaciones de una empresa de reciente creación.

Deducción por realizar trabajos para empresa del extranjero; permite la exención de un máximo de 60.100 euros para trabajadores que hayan realizado trabajos para empresas del extranjero.

Exención por pagos en acciones; se amplia el limite exento de IRPF para las retribuciones en especie por entrega de acciones de empleados de startups, pasando de 12.000 euros a 50.000 euros.

Deducción por nacimiento o adopción de hijo; las familias que durante 2023 hayan tenido o adoptado hijos, tendrán derecho a esta deducción cuyo importe dependerá de la base imponible del impuesto y del número de hijos. La deducción mínima es de 300 euros. De aplicación en Galicia.

Deducción para familias con dos hijos; los contribuyentes con dos hijos y con derecho a la aplicación del mínimo por descendiente pueden deducir 250 euros. De aplicación en Galicia.

Deducción por familia numerosa; esta deducción permite a las familias con el título de familia numerosa a 31 de diciembre de 2023 poder deducirse en el impuesto de la renta como mínimo 250 euros. De aplicación en Galicia

Deducción por acogimiento de menores; permite deducir 300 euros por cada menor que se haya acogido durante al menos 183 días en 2023. De aplicación en Galicia

Deducción por cuidado de hijos menores; los contribuyentes pueden el 30% de los gastos de contratar una empleada o pagar una escuela infantil para hijos menores de 3 años, con el máximo como norma general de 400 euros. De aplicación en Galicia.

Deducción por invertir en instalaciones que empleen energías renovables en la vivienda habitual; pueden aplicar esta deducción los contribuyentes que hayan realizado obras de climatización o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables y sean únicamente para autoconsumo, se deduce el 5% de lo invertido con el límite de 280 euros por contribuyente. De aplicación en Galicia

En todo caso, para realizar la cualquier declaración que tenga una cierta complicación por ingresos y deducciones ha de realizarse con el adecuado asesoramiento profesional que ofrecemos a nuestros clientes en esta materia.