La pandemia del coronavirus que está afectando a nuestro país y al planeta entero, es la responsable de una crisis sanitaria sin precedentes, que está provocando cientos de miles de muertes en el mundo.
Pero amén de la afectación al sector sanitario, el COVID 19 está amenazando de una forma terrible a la economía, que va a entrar en recesión, con un descenso del PIB, se producirá la destrucción de pequeñas y medianas empresas, y veremos un aumento notable de las tasas de desempleo.
Las drásticas consecuencias económicas que va a dejar a su paso este virus, se reflejará en un notable aumento de presentación de demandas de concursos de acreedores de aquellas empresas que no consigan sobrevivir a esta crisis. Pero igualmente, también muchos autónomos y economías domésticas se encontrarán con graves problemas de insolvencia al no poder hacer frente a las deudas contraídas.
Para el caso de autónomos y personas físicas no empresarias que se encuentren ya en situación de insolvencia, o que prevean que un futuro inminente no podrán hacer frente a ellas, el mecanismo de la segunda oportunidad aprobado por el Gobierno en el año 2015, se alza como la salida idónea para poner fin a las deudas, al permitirnos solicitar la eliminación de deudas, y de este modo, comenzar de cero.
En nuestro despacho ya hemos examinado en otras ocasiones quiénes pueden acceder a la segunda oportunidad, qué requisitos se deben cumplir y qué deudas se pueden eliminar, por lo que os dejamos a continuación el link a uno de nuestros artículos sobre la segunda oportunidad para que puedas consultarlo:
¿Cómo liberarse de las deudas los autónomos y personas físicas?