Despacho socio de:

Socios Hispajuris

¿Qué son los canales de denuncia para empresas?

Son sistemas internos de información mediante los que los trabajadores puedan informar sobre vulneraciones del ordenamiento jurídico en el marco de una relación profesional o laboral, sobre todo en relación a infracciones penales, administrativas graves o muy graves y todas las relacionadas con la corrupción. Una derivación más del Compliance o Protocolo de Prevención que debería implantarse en la empresa para eludir su responsabilidad penal como persona jurídica.

 

¿Son obligatorios para las empresas?

La reciente Ley 2/2023, con vigencia a partir del 13 de marzo de 2023, establece la obligación de las empresas con más de 50 trabajadores y de todas las entidades públicas de disponer de estos canales de denuncia antes del 13 de junio de 2023, aunque la fecha se amplía hasta el 1 de diciembre de 2023 para las empresas privadas con menos de 250 empleados y en municipios con menos de 10.000 habitantes.

 

¿Y cuáles son los requisitos de estos canales?

El Sistema de Información debe asegurar la privacidad y la seguridad de la identidad del denunciante y de otras personas implicadas, y está integrado por dos elementos:

  • Canal interno de información: Debe permitir la presentación de información por escrito (por correo postal o vía electrónica), verbalmente (por teléfono o mensajería de voz) o ambas, en un plazo de 7 días como máximo. Las comunicaciones orales deben ser registradas por el informante a través de una grabación o transcripción completa. De igual manera, se debe permitir el envío y la tramitación de informes sin identificar.
  • Designación de un responsable del sistema interno de información, autorizado por el consejo de la organización, quien será un responsable de la entidad que debería realizar sus tareas de forma independiente y sin consultar órdenes de ninguna clase.

La administración del sistema -recepción de informaciones-, puede ser implementada tanto por la organización, como por un órgano externo, siempre y cuando se mantenga la imparcialidad, la privacidad, el respeto a los datos y la reserva de las comunicaciones.

 

¿Como se tramitan las denuncias?

La respuesta a las actuaciones de investigación no podrá tardar más de 3 meses desde su recibo, lo cual se puede extender hasta otro periodo de 3 meses en caso de complejidad. Si los hechos derivan en la acreditación de delitos, la información debe enviarse de inmediato al Ministerio Fiscal o a la Fiscalía Europea si afectan a los intereses financieros de la Unión Europea.

 

¿Y si hay represalias contra los denunciantes?

El título IX de la Ley establece el régimen sancionador de aquellas actuaciones que impliquen represalias contra los informantes, de modo que si los infractores son personas físicas pueden ir de 1001 euros hasta los 300.000 euros, y si los infractores son personas jurídicas, la sanción puede llegar hasta 1.000.000 euros.

 

Nuestro despacho es especialista en la implantación de Compliance para empresas, y podemos ayudarles en el desarrollo y ejecución de los canales de denuncias exigidos por esta nueva normativa.