Despacho socio de:

Socios Hispajuris

Desde hace varios años, empresas como Flexicar, Cash4far, Ibancar, Gedescoche, Creditio o Rankia publicitan en sus páginas “Liquidez en 24 horas con tu coche como aval. ¡y lo sigues conduciendo!”, “Préstamos con garantía de coche sin dejar el coche”.

Estos préstamos rápidos, de hasta 35.000 Euros, se conceden a consumidores de forma inmediata, sin intervención de notario, sin importar si quien lo solicita se encuentra incluido en un fichero de morosos como ASNEF, RAY, Equifax o Experian. El único requisito para la obtención del préstamo es “avalar tu coche”.

¿Qué es un Prestamos con Aval de Coche?

No obstante, la realidad es que los préstamos con “aval de coche” consisten en un préstamo encubierto a través del cual el propietario del coche obtiene un préstamo rápido y, sin percatarse, entrega al prestamista la titularidad de su coche. Es decir, una venta simulada.

Quien solicita el dinero transfiere la titularidad al prestamista y, después, firman un contrato de alquiler de coche con opción de compra, a través del cual, quien había sido el dueño del coche hasta ese momento, puede seguir usándolo a través del pago de una cuota mensual.

Además, el importe obtenido por el préstamo encubierto suele ser muy inferior al del precio de mercado del vehículo ofrecido en garantía.

Los contratos de alquiler suelen contemplar que, si el prestatario impagase una sola cuota, el contrato quedará resuelto, de tal forma que el prestatario perderá, de forma definitiva, la propiedad del coche.

La realidad es que estas empresas se valen de las necesidades económicas de los consumidores para engañarlos y que éstos suscriban compraventas de su propio vehículo a cambio de un préstamo en el que el importe que devolverán será muy superior al que le ha sido prestado.

Reclamar un Préstamos con garantía de coche

Te ayudamos a conseguir la nulidad de tu contrato de préstamo con coche de aval.

"*" señala los campos obligatorios

Vamos a proceder a la recogida de sus datos, por favor, lea atentamente nuestra política de privacidad.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo reclamar un Préstamos con garantía de coche?

Existen varias vías para reclamar estos préstamos.

Reclamar por falta de transparencia

En primer lugar, se puede solicitar la nulidad del préstamo por no proporcionar la entidad prestamista una información suficiente sobre lo que el consumidor está firmando.

Esta falta de información provoca, en muchas ocasiones, que el consumidor ni siquiera sea consciente de que, al firmar estos préstamos encubiertos, está transfiriendo la titularidad de su coche o que, si deja de pagar una sola cuota, perderá su coche para siempre.

 

Reclamar por Intereses usureros

Además, estos préstamos encubiertos contienen intereses elevadísimos, con una TAE que en la mayor parte de las ocasiones supera el 100%. Por tanto, los intereses son claramente usurarios.

Y al igual que ocurre en el caso de los microcréditos o las tarjetas revolving, se puede solicitar la nulidad de estos contratos por contemplar unos intereses desproporcionados y notablemente superiores al interés medio en los préstamos personales.

 

Reclamar por vulneración de la prohibición del pacto comisorio

Nuestro Código Civil prohíbe en su artículo 1.859 que el acreedor pueda apropiarse de las cosas dadas en prenda o disponer de ellas. Esta prohibición del paco comisorio implica que el acreedor no puede ejercer la apropiación directa, sin acudir a la vía de la ejecución judicial, del objeto vinculado en garantía (es decir, del objeto vinculado en garantía del cumplimiento de la obligación).

Los contratos de préstamo encubierto que hemos descrito pueden ser declarados nulos también por vulnerar lo dispuesto en el Código civil sobre los pactos comisorios, ya que el vehículo vendido por el consumidor (de forma fraudulenta) para la obtención del préstamo es, al mismo tiempo, la garantía de cumplimiento del préstamo y, como hemos mencionado, los contratos de préstamo encubierto contemplan que, en caso de impago, el prestamista se quedará con la propiedad definitiva del vehículo objeto de garantía.

¿Qué consecuencias tendrá la nulidad de los contratos?

Al lograr la nulidad de los contratos que, bajo engaño, había firmado el consumidor, la consecuencia será que éste conseguirá ver restituida la propiedad de su coche y, a cambio, sólo tendrá que devolver el dinero que le había sido prestado.

  • Declaramos nulo el contrato
  • Recuperas tu coche
  • Recuperas los intereses
  • Pagas solo el dinero prestado

¿Qué necesito para reclamar mi préstamo con aval coche?

Para que podamos estudiar tu caso, necesitamos que tengas a mano:

  • El contrato con la empresa que firmaste el préstamo con aval de coche.
  • La documentación acreditativa de la propiedad del vehículo
  • La Ficha técnica de tu vehículo.
  • DNI

Sentencias sobre Préstamos con aval de coche

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha declarado recientemente la nulidad de un contrato como el descrito. En su sentencia núm. 12/2024, de 11 de enero de 2024, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha declarado que “es nula, pues pese a existir causa, la misma es ilícita por ser contraria a las leyes” y, asimismo, que “Se vulnera la prohibición del pacto comisorio mediante una compraventa en la que el bien vendido es al propio tiempo la garantía de cumplimiento de la obligación de pago y el precio fijado equivalente al importe de la deuda”.

Muchas otras Audiencias Provinciales se han pronunciado también sobre este tipo de préstamos encubiertos con garantía de vehículo, como la Audiencia Provincial de Islas Baleares (sentencia núm. 259/2023, de 21 de marzo de 2023), la Audiencia Provincial de Valencia (sentencia núm. 69/2023) o la Audiencia Provincial de Zaragoza (sentencia núm. 25/2022, de 21 de enero de 2022). Todas ellas han declarado la nulidad de los contratos suscritos por consumidores con estas entidades.