Que tu nombre o el de tu empresa figure inscrito en alguno de los listados de morosos que actualmente existen en nuestro país, puede suponer diversos problemas (denegación de un préstamo, imposibilidad de firmar un contrato de suministro (luz, agua, etc.).
La inclusión indebida en ficheros de morosidad, cada vez más frecuente, afecta directamente al derecho al honor de las personas físicas y jurídicas. Cuando la inclusión en el fichero sea indebida, se podrá solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Índice de Contenidos
¿Qué son los ficheros de morosos?
Fundamentalmente son listas en las que se incluyen los nombres de los deudores (personas físicas o empresas) que han incurrido en alguna clase de impago. Esta clase de ficheros son consultados, principalmente, por Bancos y empresas para conocer la situación financiera de sus futuros clientes, y la información contenida en los mismos resulta influyente a la hora de conceder una financiación o contratar con algún proveedor.
Existen múltiples ficheros de morosos en España, los más relevantes son los siguientes:
- ASNEF: de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.
- RAI: propiedad del Registro de Aceptaciones Impagadas.
- BADEXCUG: gestionado por la empresa EXPERIAN.
¿Te han incluido en un fichero de morosos o sospechas que puedes estarlo?
Podemos ayudarte a salir del fichero de morosidad y, también, a solicitar una indemnización si tus datos han sido incluidos indebidamente.
¿Cuáles son los requisitos para incluir mis datos en un fichero de morosos?
Los requisitos que han de darse para que la inclusión de los datos en el fichero se considere debida (válida) son los siguientes:
- Que se trate de una deuda “cierta, vencida exigible” y que resulte impagada.
- Que la antigüedad de la deuda no sea superior a 5 años.
- Que se haya requerido el pago al deudor de forma fehaciente.
- Que se haya comunicado la inclusión en el fichero de morosos.
Si no se cumple alguno de estos requisitos, la inclusión se consideraría indebida.
¿Qué efectos tiene la inclusión indebida en ficheros de morosidad?
La inclusión en estos ficheros puede suponer:
- Una reducción de la cantidad de clientes y proveedores, debido a la imagen que transmiten sobre la situación de no solvencia del afectado.
- Dificultad e incluso imposibilidad de acceso a préstamos, líneas de créditos, tarjetas de crédito y, en general, denegación de toda financiación, incluidos los créditos públicos.
¿Cómo puedo reclamar por haber sido incluido en un fichero de morosos?
La inclusión en un fichero de morosos sin cumplir todas las condiciones exigidas, o la falta de cancelación del dato una vez producido el pago, son causas suficientes para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios por parte del afectado.
El primer paso es identificar la deuda que ha causado la inclusión en el fichero de morosos y gestionar la salida del fichero. El segundo paso, es la interposición de demanda ante la jurisdicción civil.
¿A quién puedo demandar?
Puedes interponer la demanda contra:
- La entidad acreedora
- La Entidad Responsable del Fichero o
- Ambas, que es el caso más frecuente.
Se podrá reclamar a la entidad acreedora, por incluir indebidamente al interesado en el fichero o por no comunicarle la inclusión en el fichero.
También se podrá reclamar al responsable del fichero si no ha cancelado el dato, después de haberse acreditado el pago, o en caso de incumplimiento del deber de verificar la corrección y exactitud de los datos inscritos.
¿Qué indemnización corresponde por inclusión indebida en ficheros de morosidad?
Las indemnizaciones se determinarán caso por caso, teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Tribunal Supremo. No obstante, los importes de las indemnizaciones suelen oscilar entre los 6.000 y los 12.000 €.
¿Cómo te podemos ayudar desde Caruncho y Tomé?
Por un lado, si tienes conocimiento de que has sido incluido en un fichero de morosos, podemos ayudarte a salir del fichero.
En caso de que no sepas cual es la deuda por la que has sido incluido en un fichero de este tipo, podemos identificar la concreta deuda por la que te han incluido en el fichero de morosos.
Y, en caso de que tus datos se hayan incluido de forma indebida en el fichero, incumpliendo los correspondientes requisitos, podemos ayudarte a reclamar la correspondiente indemnización.
"*" señala los campos obligatorios