Despacho socio de:

Socios Hispajuris

Este 12 de diciembre de 2024 la justicia europea ha sido clara: las hipotecas referenciadas al IRPH se pueden reclamar. No dejes pasar más tiempo, comienza ya a proteger tus derechos. Se estima que hay cerca de un millón de afectados en España, quienes podrían recuperar una media de 16.454 euros cada uno si demuestran la falta de transparencia en sus contratos.

En Caruncho y Tomé te decimos cuánto podrías recuperar y cómo hacerlo.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, es el segundo tipo de interés más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, después del euríbor.

 Se trata de un índice elaborado y publicado por el Banco de España, que no recoge realmente un tipo de interés, sino que recoge una TAE, es decir, el índice incluye el precio total de las operaciones financieras (intereses, comisiones, diferencial etc.).

Este hecho implica, que dicho índice sea más elevado que el resto (Euribor, Mibor etc.), pues para su cálculo se tienen en cuenta todos ellos, más sus diferenciales, comisiones etc., lo que a su vez supone un mayor coste económico de las hipotecas referenciadas a este índice.

¿Qué puedes conseguir?

La media de recuperación son unos 16.500€ esto depende de varios factores entre ellos: Periodo de vigencia, capital solicitado, diferencial…

¿Cuáles son las modalidades de IRPH?

  • IRPH Bancos
  • IRPH Cajas de ahorro
  • IRPH del Conjunto de Entidades (en muchos casos sustitutivo de los anteriores)

* El IRPH Bancos y el IRPH Cajas de ahorros desaparecieron el 1 de noviembre de 2013, por lo que han sido sustituidos por otros en función de las condiciones especificadas en la escritura de cada hipoteca.

¿Cuál es el plazo para reclamar la nulidad de una cláusula IRPH?

La acción de nulidad de condiciones generales de la contratación, como es el caso de las cláusulas IRPH, es imprescriptible. Esto significa que no existe un plazo límite para presentar una reclamación de nulidad, permitiendo a los consumidores afectados actuar en cualquier momento, incluso aun cuando hayan terminado de pagar su hipoteca, y la misma se encuentre cancelada.

¿En qué consistiría la reclamación de IRPH?

La evaluación de si las cláusulas son abusivas, debe hacerse caso a caso y teniendo en cuenta, en particular, si se comercializó con transparencia.

Según el TJUE, las cláusulas deben incluir una referencia al Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se publica el índice. Si las cláusulas que incluyen el IRPH, no contienen una explicación detallada de cómo se calcula este índice, deberán contener una especial referencia a la Circular del Banco de España 5/1994, en la que, venía explicado en qué consistía el IRPH. Por último, deberán indicar en especial una advertencia sobre la necesidad de aplicar un diferencial negativo para equipararlo al euríbor, tal y como se menciona en el preámbulo de la Circular 5/1994 del Banco de España.

Además, los jueces nacionales deberán evaluar si el método de cálculo genera un desequilibrio significativo en perjuicio del consumidor, y, para ello, deberá realizarse una comparativa con las condiciones y tipos de interés generalmente aplicados en el mercado hipotecario en el momento de la firma.

Dicho esto, la reclamación constará de:

  1. un primer requerimiento extrajudicial en la Entidad Bancaria, y en caso de no recibir respuesta, o de que el banco rechace la reclamación extrajudicial.
  2. el siguiente paso, es la presentación de una demanda de juicio verbal para solicitar la nulidad de la cláusula ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del consumidor.

¿Por qué nosotros y cómo te podemos ayudar?

Porque somos especialistas en derecho bancario y tenemos mucha experiencia en reclamaciones sobre ésta y otras cláusulas abusivas en las hipotecas, con un 97% de porcentaje de éxito. Te informamos, te asesoramos, redactamos tu reclamación, y tu demanda, y te defenderemos tus intereses en el juicio, entendiendo por lo que estás pasando, escuchándote y acompañándote a lo largo de todo este proceso. Porque sabemos que si el banco te hubiera explicado todo correctamente nunca hubieras elegido pagar mucho más por tu hipoteca.

En Caruncho y Tomé te podemos ayudar ¡llámanos o pide una cita!

Reclama el IRPH de tu hipoteca con nuestros especialistas


"*" señala los campos obligatorios

Vamos a proceder a la recogida de sus datos, por favor, lea atentamente nuestra política de privacidad.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.