Índice de Contenidos
¿Tienes una Hipoteca Multidivisa?
El 15 de noviembre de 2017 la Sentencia del Tribunal Supremo anulo parcialmente las Hipotecas Multidivisa.
Estudio Viabilidad Gratuito
Llámanos al 981 150 160
Si lo prefieres ¡Te llamamos nosotros!
"*" señala los campos obligatorios
Abogados Expertos en Derecho Bancario
Consulta y Estudio Gratuito
Sin anticipo de fondos
Sólo cobramos si recupera el dinero
¿Qué es una hipoteca multidivisa?
Las «hipotecas multidivisa» son préstamos hipotecarios en los que la moneda en la que se referencia el capital y las cuotas periódicas de amortización es una divisa extranjera. Este tipo de hipotecas se suscribieron normalmente en yenes japoneses o francos suizos, para aprovechar los tipos de interés más bajos de esas monedas y la evolución de la divisa, en la época previa a la crisis financiera.
Son préstamos a interés variable, sin embargo, el índice de referencia suele ser distinto del Euribor -en concreto, suele ser el Libor-.
Las entidades ofrecían estas hipotecas bajo la garantía de que las cuotas mensuales serían más bajas porque los tipos de interés de estas divisas eran inferiores, pero no advirtieron de los importantes riesgos que conllevaban.
El principal riesgo de estos préstamos es el de fluctuación de la divisa, que básicamente consiste en que, si la moneda en la que estaba la hipoteca se apreciaba frente al euro, las cuotas mensuales del préstamo se elevaban y en capital pendiente se incrementaba, por lo que el hipotecado estaba a merced de las fluctuaciones en el mercado de divisas.
¿Cuándo se declaró la nulidad de las hipotecas multidivisa?
Los afectados por las hipotecas multidivisa podrán recuperar el dinero pagado de más durante el tiempo en que la hipoteca se calculó en otra moneda, ya que el Tribunal Supremo en su Sentencia núm. 608/2017, de 15 noviembre de 2017, declara la nulidad parcial de las estas hipotecas, por la falta de trasparencia del clausulado multidivisa, pasando las mismas a ser préstamos concedidos en euros y amortizados en euros desde su inicio.
¿Qué bancos comercializaron hipotecas multidivisa?
Las Entidades Bancaria que más préstamos de estas características han comercializado son Bankinter, Barclays (actualmente en España absorbido por CaixaBank), y Banco Popular.
¿Cuánto dinero puedo recuperar de mi hipoteca?
La cantidad que puede recuperar el cliente variará en función de las condiciones del préstamo multidivisa, como por ejemplo, la divisa extranjera a la que se encuentra referenciada el préstamo, el capital prestado, el plazo de amortización pactado, entre otros factores. Por ello, en Caruncho, Tomé &Judel realizamos de forma gratuita un cálculo estimado de las cantidades que cada cliente puede recuperar con la reclamación de su hipoteca multidivisa.
¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de reclamar una hipoteca multidivisa?
Con carácter general, los factores que se tienen en cuenta para determinar si el clausulado de la hipoteca multidivisa puede reputarse nulo son los siguientes:
- Que el cliente/prestatario tenga la condición de consumidor, por lo que resulta fundamental el fin al que se ha destinado el préstamo.
- Que el clausulado multidivisa no haya sido objeto de una negociación individualizada, en definitiva, que se trate de condiciones generales de la contratación.
- Se tendrá en cuenta la ausencia de información relativa a la carga económica que supone el contrato. No basta que el contrato esté redactado de forma clara y comprensible para considerarse transparente, sino que el cliente deberá conocer con sencillez la carga económica y las consecuencias que realmente supone el contrato celebrado.
- Por último, se valorará la información precontractual entregada al cliente, cuya deficiencia es uno de los fundamentos de la declaración de nulidad. La información precontractual que se debería de haber facilitado, entre otros extremos tendría que contener información relativa a las posibles fluctuaciones de los tipos de cambio y los riesgos inherentes a la contratación de un préstamo en divisa extranjera, sobre todo en los casos en los que el prestatario no perciba sus ingresos en dicha divisa.
¿Cómo es el proceso para recuperar el dinero?
En líneas generales, el proceso para reclamar una hipoteca multidivisa comienza con una reclamación previa ante la Entidad Bancaria acreedora y comercializadora del préstamo, continuando- en caso de respuesta negativa por parte del Banco-, con la presentación de demanda judicial de nulidad de clausulado multidivisa.
¿Cuánto dura el proceso de reclamación de Hipotecas Multidivisa?
La duración del procedimiento de reclamación dependerá en gran medida del Juzgado en el que se tramite el asunto, pudiendo oscilar su duración estimada entre seis meses y un año.
¿Cómo podemos ayudar desde Caruncho y Tomé?
En Caruncho y Tomé contamos con abogados especialistas en derecho bancario, que conocen todas las claves para poder asegurar el éxito de tu caso.
Como paso previo, estudiamos y analizamos su caso, para asegurarnos de la viabilidad de la reclamación, asi como para estimar la cuantia que le devolveran. En el caso de que sea viable la reclamación de la hipoteca multidivisa, le explicaremos en qué va a consistir todo el procedimiento, pues creemos que es fundamental que nuestros clientes estén informados de todo ello.
Nuestros resultados nos avalan, y nos satisface saber que podemos ayudarle a recuperar el dinero de sus hipotecas multidivisa, por eso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.