Despacho socio de:

Socios Hispajuris

Compliance Penal

Abogados Especialistas en Prevención Penal Empresarial

¿Qué es la prevención penal empresarial o el Corporate Compliance?

A fecha actual, cada vez escuchamos más hablar de Compliance Penal o Corporate Compliance, que en definitiva, se trata de un plan de prevención de riesgos penales para las empresas, es decir, para las personas jurídicas.

Desde el año 2010 las empresas (personas jurídicas) pueden ser responsables penales por los delitos cometidos en el seno de la empresa, con todos los perjuicios que ello implica. Sin embargo, en el año 2015 se introdujo como novedad en el Código Penal la posibilidad de que las empresas queden exentas de responsabilidad penal si cuentan con un modelo de organización y control que incluyan medidas de vigilancia, es decir, si cuentan con un plan de prevención de riesgos penales, compliance penal o corporate compliance.

¿A quién está dirigido los programas de prevención penal de empresa?

Los planes programa de prevención penal corporativa (Compliance Penal) están enfocados a todas las empresas, independientemente de su tamaño, es decir, cualquier persona jurídica con trabajadores a su cargo puede adoptar los planes de prevención penal.

Consulta con nuestros Especialistas

Teléfono 800 007 707


"*" señala los campos obligatorios

Vamos a proceder a la recogida de sus datos, por favor, lea atentamente nuestra política de privacidad.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo puede estar una empresa cubierta en materia de responsabilidad penal?

Para que una empresa esté cubierta y libre de cualquier responsabilidad penal, debe haber implantado un plan de prevención penal antes de que el delito se haya cometido. A su vez, resulta fundamental que el plan elaborado sea eficaz y que la empresa haya adoptado de forma efectiva todas las medidas necesarias para evitar que el delito se cometiera. De este modo, si la empresa ha sido diligente, y adoptando todas las precauciones posibles para evitar la comisión de un delito, si éste finalmente se produce, la empresa quedará libre de toda responsabilidad.

¿Qué sucede si no tenemos un plan de prevención penal implantado?

La consecuencia práctica de no contar con un modelo de prevención penal empresarial, es que si se comete un delito en beneficio directo o indirecto de la empresa, esta última podrá ser responsable penalmente, pudiendo ser condenada a las diferentes penas que prevé el Código penal para las personas jurídicas.

¿Y qué penas puede suponer la responsabilidad penal de las empresas?

En el caso de que se declare la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las penas que se le podrán poner a la empresa son las que se detallan a continuación:

  • Multa
  • Disolución de la persona jurídica
  • Suspensión de sus actividades
  • Clausura de sus locales y establecimientos
  • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido el delito.
  • Imposibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  • Intervención judicial de la empresa

Por último, no olvidemos que si una empresa es condenada por la comisión de un delito, vería notablemente afectado su valor reputacional, por lo que este último es un motivo añadido que hace completamente recomendable contar con un plan de prevención de riesgos penales.

¿Qué incluye el Plan de Prevención Penal Empresarial?

Cada empresa es diferente, y por ello, cada plan de prevención penal debe ser adaptado a la actividad y necesidades de la empresa para la que se elabora el plan de acción.

Por ello, la elaboración e implantación de un plan de prevención penal está compuesta de una serie de actuaciones que describimos a continuación:

  1. Estudio previo y análisis profundo de la sociedad en todos sus ámbitos.
  2. Comprobación del cumplimiento actual por parte de la empresa de toda la normativa legal aplicable, con especial atención a aquella que pudiera ser sancionable penalmente.
  3. Análisis de los delitos que pudieran ser cometidos en el seno de la empresa, valorando la probabilidad de que sean cometidos, así como el impacto que tendrían para la empresa en caso de materializarse, lo cual se refleja en el mapa de riesgos.
  4. Adopción de las medidas correctoras y preventivas necesarias para evitar la comisión de delitos
  5. Formación de la plantilla y seguimiento de la implantación efectiva del plan de prevención elaborado para la empresa.
prevencion penal empresarial corporate compliance

Consultoría y Auditoría de Compliance Penal

En Caruncho y Tomé apostamos por promover entre las empresas la adopción de un verdadero código ético empresarial, pues somos conscientes que los beneficios de ello no sólo alcanzan a las mismas, sino que también repercuten en favor de la sociedad.

  • Formación de los directivos y plantilla.
  • Análisis de riesgos
  • Ejecución de medidas preventivas y correctoras

Equipo de Abogados de Compliance Penal

El equipo de abogados de Corporate Compliance cuenta con una sólida formación en Derecho Penal, y distintos profesionales especializados en las diferentes ramas del Derecho, que son los encargados de la elaboración y diseño de protocolos de prevención de delitos, de efectuar análisis exhaustivos de las áreas de responsabilidad penal de la empresa, de verificar el cumplimiento de la normativa legal, así como de la implantación de los planes de prevención penal, con su correspondiente formación a directivos y empleados.