Responsabilidad penal de la empresa: no basta con revisar el seguro de RC de Administradores y Directivos

La ampliación de la cobertura de tu póliza no es suficiente para evitar sanciones.

En anteriores post comentamos la necesidad de que, tras la reforma del Código Penal, las empresas establezcan una política preventiva de comisión de delitos, implantando  medidas de vigilancia y control que sirvan para prevenir delitos o reducir los riesgos de estos.

En definitiva, se trata de realizar un análisis de la actividad de cada empresa detectando puntos de riesgo de la comisión de delitos, todo ello para evitar importantes sanciones en caso de que tanto los administradores, como los directivos o trabajadores cometan delitos en el ámbito de su actividad.

La Póliza de RC de Administradores y Directivos:

Muchas empresas tienes suscritas desde hace algún tiempo pólizas de seguros de responsabilidad civil de Administradores y Directivos (conocidas como pólizas de D&O) y en los últimos meses han recibido ofertas para ampliar su cobertura a estos supuestos.  En muchas ocasiones, ampliación de la cobertura se limita a la defensa jurídica en casos de responsabilidad penal de las propias empresas.

Hay que decir que este tipo de pólizas generalmente cubría gastos de defensa jurídica en delitos imputados a los administradores pero no en caso de delitos atribuidos a la propia empresa, figura que permite la actual normativa.

La ampliación de la póliza no es suficiente para dormir tranquilo:

En nuestra opinión,  no está de más estudiar con detenimiento esta propuesta de ampliación de la póliza para saber a ciencia cierta las garantías y siniestros que cubre y, en definitiva, si satisface nuestras necesidades, pero esto no es suficiente.

Pero lo realmente importante es que la empresa, asesorada por un experto jurídico, efectivamente haya implantado un sistema efectivo de prevención de delitos en su ámbito de actividad lo que supone, como ya fue comentado, un procedimiento que recoja la implementación de medidas preventivas y correctivas.

El trabajo no queda ahí sino que el modelo de prevención una vez implantado debe ser supervisado y actualizado periódicamente.

Caruncho & Tomé Abogados

Caruncho y Tomé es un Despacho de Abogados y Asesores Fiscales en A Coruña, compuesto por un amplio equipo de profesionales, con más de 30 años de experiencia.

Entradas recientes

Pactos de Mejora en Galicia

¿Qué es el pacto de mejora? El pacto de mejora es una herramienta legal en…

hace 3 semanas

Declaración de la Renta 2023

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es un impuesto directo y…

hace 4 semanas

¿Cómo y cuándo se produce la incapacidad permanente?

Cómo a veces le ocurre a un trabajador, la imposibilidad de seguir con su profesión…

hace 2 meses

Ciberataques en empresas: ¿Qué podemos hacer legalmente?

El incremento de los ciberataques y fraudes por internet ya representa uno de cada cinco delitos…

hace 2 meses

Reclamación por los intereses abusivos en microcréditos

¿Qué son los microcréditos? Los “microcréditos”, también llamados mini créditos, créditos express, Prestamos rápidos o…

hace 4 meses