Categorías: ConcursalMercantil

Responde el empresario  frente a Hacienda y Seguridad Social por las deudas de la sociedad?

Si la empresa mantiene deudas tributarias y de seguridad social, cuidado!! Está en juego el patrimonio personal de los administradores.

El expediente de derivación de deudas.

Los expedientes de derivación de responsabilidad por deudas sociales a administradores de empresas han crecido sensiblemente en los últimos años.  Los organismos públicos, Hacienda y Seguridad Social, no tiemblan e intentan derivar como sea la responsabilidad por las deudas a los administradores a título personal.

Si la empresa está con dificultades económicas, en causa de disolución por pérdidas, o insolvencia (es decir, no puede pagar) la Hacienda y la Seguridad Social, cuando ven que no podrán recuperar con los bienes de la propia compañía,  inician trámites para derivar la deuda social a los administradores.

Inician así un expediente administrativo del que dan traslado a los administradores para que puedan formular alegaciones pero que termina con una resolución administrativa a una condena dineraria. Esta resolución puede recurrirse ante los Tribunales, por supuesto que sí, pero ya es ejecutiva.

Si los administradores consiguen demostrar que cumplieron con sus obligaciones legales y tomaron las medidas necesarias para ello podrán liberarse de responsabilidad.

¿El concurso Suspende estos expedientes?.

El conflicto que recientemente se está planteando, y que todavía no está pacíficamente resuelto, es que a pesar de la declaración del concurso, Hacienda y Seguridad Social intentan continuar de forma separada con sus procedimientos para ejecución y embargo de bienes.

Es decir, el criterio de estos organismos es que los expedientes de derivación frente a administradores no son suspendidos por el concurso, lo que está dando lugar a numerosos conflictos judiciales.

Nos parece claro que la declaración del concurso sí suspende estos expedientes de tal forma que si los administradores sociales deciden concursar la empresa, Hacienda y Seguridad Social no podrán actuar libremente sino que deberán someterse a las reglas del concurso.  Y según estas reglas, durante su tramitación, no se pueden admitir reclamaciones personales a los administradores

Conclusión: un buen asesoramiento jurídico preventivo evita problemas.

Por tanto, si la empresa como consecuencia de un ejercicio difícil ha cerrado con pérdidas, o si ti tiene dificultades de pago, asesórate bien. Las decisiones tardías causan problemas que a veces no tienen solución.

 

Caruncho & Tomé Abogados

Caruncho y Tomé es un Despacho de Abogados y Asesores Fiscales en A Coruña, compuesto por un amplio equipo de profesionales, con más de 30 años de experiencia.

Entradas recientes

Pactos de Mejora en Galicia

¿Qué es el pacto de mejora? El pacto de mejora es una herramienta legal en…

hace 2 semanas

Declaración de la Renta 2023

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es un impuesto directo y…

hace 4 semanas

¿Cómo y cuándo se produce la incapacidad permanente?

Cómo a veces le ocurre a un trabajador, la imposibilidad de seguir con su profesión…

hace 2 meses

Ciberataques en empresas: ¿Qué podemos hacer legalmente?

El incremento de los ciberataques y fraudes por internet ya representa uno de cada cinco delitos…

hace 2 meses

Reclamación por los intereses abusivos en microcréditos

¿Qué son los microcréditos? Los “microcréditos”, también llamados mini créditos, créditos express, Prestamos rápidos o…

hace 4 meses