Nuevas Tecnologías

Definir términos y condiciones para una tienda online

Además de los documentos legales de Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies una tienda online debe tener un documento de términos y condiciones para llevar a cabo la venta online.

 

¿Qué son los términos y condiciones de una web?

Es un documento imprescindible en cualquier ecommerce, que aclara las responsabilidades que tienes como dueño de una tienda online y los derechos y obligaciones que tiene el cliente cuando compra tus productos o contrata tus servicios. Además, aporta confianza al cliente en tu negocio.

 

¿Qué debe incluir el documento de términos y condiciones?

 Antes de que el consumidor realice la compra, deben ponerse a su disposición los términos y condiciones de la contratación, fundamentalmente, los siguientes:

  • Identificación del empresario (nombre o razón social, DNI o NIF, nombre comercial, dirección y teléfono y/o correo electrónico)
  • Características y precio del producto o servicio
  • Dejar claro los impuestos y tasas (si están incluidos o no y su cuantía)
  • Métodos de pago aceptados (tarjeta de crédito o débito, transferencias, Paypal Bizum, etc.)
  • Métodos y gastos de envío del producto y plazo de entrega.
  • Plazo de Garantía En el caso de los productos, salvo excepciones, el plazo de la garantía legal es de 2 años. A partir del 1 de enero de 2022, el plazo de garantía legal será de 3 años.
  • Desistimiento del contrato, es decir, el derecho del cliente a devolver el producto y recuperar el dinero pagado. Debiendo incluirse el plazo para desistir del contrato (no inferior a 14 días desde la recepción, en el caso de productos), el plazo en el que el empresario devolverá el dinero del producto (no superior a 14 días desde que el cliente comunique su decisión o desde que el empresario reciba el producto devuelto), y el procedimiento que deberá seguir el consumidor para devolver el producto, incluidos los gastos que, en su caso, tenga que asumir el cliente. Existen excepciones con la compra de productos personalizados o servicios.

En lo relativo al procedimiento para atender las reclamaciones de los clientes, es recomendable que el empresario facilite un formulario mediante el que los clientes, a través de su descarga, puedan presentar sus reclamaciones

Toda esta información deberá exponerse de forma clara, gratuita, sencilla y en un lugar visible dentro de la página web, de forma que el cliente pueda acceder fácilmente a ella.

 

¿Obligaciones de la tienda tras una venta online?

Una vez realizada la compra, el empresario deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • En un plazo máximo de 24 horas: enviar un acuse de recibo por correo electrónico o cualquier otro método equivalente (por ejemplo, por WhatsApp o SMS) a la dirección indicada por el cliente, y remitir, a través de esa misma vía o mediante comunicación aparte, los términos y condiciones del contrato celebrado.
  • Por último, dicha información deberá enviarse a través de un soporte duradero (por ejemplo, a través del propio cuerpo del correo electrónico o mediante un documento adjunto), no siendo válido que se haga a través de un hipervínculo a un sitio de Internet.

 

Caruncho & Tomé Abogados

Caruncho y Tomé es un Despacho de Abogados y Asesores Fiscales en A Coruña, compuesto por un amplio equipo de profesionales, con más de 30 años de experiencia.

Entradas recientes

Pactos de Mejora en Galicia

¿Qué es el pacto de mejora? El pacto de mejora es una herramienta legal en…

hace 2 semanas

Declaración de la Renta 2023

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es un impuesto directo y…

hace 3 semanas

¿Cómo y cuándo se produce la incapacidad permanente?

Cómo a veces le ocurre a un trabajador, la imposibilidad de seguir con su profesión…

hace 1 mes

Ciberataques en empresas: ¿Qué podemos hacer legalmente?

El incremento de los ciberataques y fraudes por internet ya representa uno de cada cinco delitos…

hace 2 meses

Reclamación por los intereses abusivos en microcréditos

¿Qué son los microcréditos? Los “microcréditos”, también llamados mini créditos, créditos express, Prestamos rápidos o…

hace 3 meses