¿Pagaste tu seguro de vida de la hipoteca todo de golpe?
Si pagaste tu seguro de vida de la hipoteca en un solo pago, eso es un seguro a prima única. Debes saber que tienes derecho a que te devuelvan parte de lo que pagaste.
En Caruncho y Tomé nos encargamos de conseguirte la devolución de lo pagado demás de tu seguro de prima única.
¿Por qué debes reclamar tu seguro de prima única?
La prima única incrementa la cuantía del préstamo y por lo tanto de los intereses. Imposibilita buscar alternativas y teniendo en cuenta lo que indican algunos estudios recientes de INESE las primas de los bancos son hasta un 86,7% más caras que las Aseguradoras.
"*" señala los campos obligatorios
¿Qué es un seguro de prima única financiada?
La prima de un seguro es el precio que vas a pagar por él a la hora de contratarlo. Este pago, puede ser periódico, normalmente de renovación anual, o puede tener un valor fijo único que puedes pagar en una sola vez. En el segundo caso, de lo que hablamos es de primas únicas. Un único pago para un seguro.
Con carácter general, para la concesión de una hipoteca el Banco impone como condición la contratación de un seguro de vida, y en algunas ocasiones también obligan a sus clientes a contratar un seguro de amortización o protección de pagos. Algunos bancos impusieron a sus clientes la contratación de estos seguros en la modalidad de prima única financiada como requisito indispensable para concederles el préstamo hipotecario.
A diferencia de los seguros con prima anual renovable, en los seguros de prima única financiada, se abona por adelantado el coste de la totalidad del seguro en un pago único, y ese importe era financiado por el Banco en el préstamo hipotecaria, aumentando el capital del préstamo.
¿Qué perjuicios causa el seguro de prima única financiada a los consumidores?
- el consumidor paga por adelantado el coste de un seguro (vida, protección de pagos, amortización) que debe cubrir toda vida de la hipoteca (25 a 40 años).
- un aumento del capital del préstamo, lo que supone que el consumidor tenga que pagar más intereses, incrementándose notablemente el coste total de la operación.
- Se priva al consumidor de elegir una prima de seguro más barata, o el cambio de aseguradora si se obtiene una mejor oferta, pues la desvinculación de esta clase de seguros no es sencilla.
- El banco no proporcionaba información clara sobre el coste total del seguro vinculado.
Los tribunales nos están dando la razón.
¿Cuánto dinero puedo recuperar?
El consumidor podrá recuperar el importe pagado por la prima única financiada no consumida, los intereses abonados en exceso mensualmente, más los intereses legales computados desde la contratación del seguro.
Si bien el importe dependerá del seguro contratado en cada caso, los importes suelen oscilar entre los 5.000 y los 30.000 €, a los que cabría añadir los correspondientes intereses.
¿Qué documentación necesito?
Para poder estudiar su caso, y efectuar una eventual reclamación es necesaria la siguiente documentación:
- Copia de la escritura de préstamo hipotecario
- Copia de la póliza de seguro prima única
- Justificante de pago del seguro de prima única (en ocasiones ya se indica en la propia escritura de préstamo).
¿Cómo podemos ayudar desde Caruncho y Tomé?
En Caruncho y Tomé aportamos valores añadidos de nuestro servicio y de nuestra firma:
- Contamos con un Departamento de Derecho Bancario que ha estudiado a fondo este tipo de reclamaciones
- Amplia experiencia en litigios contra la banca
- Un abogado con nombre y apellidos en tu ciudad
- Somos transparentes. Usted conoce nuestros honorarios desde antes de contactarnos.
Resolvemos todas tus dudas
Si quieres que nos pongamos en marcha para reclamar tu dinero al banco, puedes hacerlo mediante el formulario o contáctanos por teléfono 981 150 160.
¿Puedo reclamar si me ha vencido el seguro?
Si el seguro ha vencido no podrás reclamarlo, antes de realizar la reclamación comprueba la fecha de vencimiento del seguro que pagaste de prima única.
¿Cómo puedo saber si me han cobrado el seguro?
Si no sabes si pagaste el seguro de vida de golpe al contratar la hipoteca puedes revisar la escritura de la hipoteca y los anexos. Si se trata de un seguro de vida de prima periódica puedes buscar los recibos del pago de las primas del seguro. También puedes consultar directamente con el banco.
Si no consigues averiguarlo puedes consultar el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.
¿En qué fecha se tuvo que contratar el seguro?
Es recomendable que el préstamo hipotecario se firmará a partir del año 2002 en adelante.
¿Qué hago si el banco ya no existe? ¿Y si ya no estoy en el mismo banco?
Todos los bancos han sido absorbidos por otro banco o se han fusionado, se reclamará al banco resultante y se haría el mismo procedimiento. No habría ningún problema.
Si al cambiar de banco cancelaste el préstamo y no pediste el extorno de la prima podrías solicitarlo si el seguro sigue en vigor.
Pago el seguro anual/trimestral/mensual, ¿puedo reclamarlo?
No lo puedes reclamar ya que solo se pueden reclamar aquellos seguros que se pagaron de una vez, de prima única.


